--CATEGORÍAS--

viernes, 16 de abril de 2010

Patatas a la riojana


Directamente desde La Rioja traigo una de sus mas afamadas recetas regionales. Un guiso que demuestra que en la sencillez también puede estar la excelencia. Antes de comenzar quiero agradecer a mi amiga María Gubía su empeño por mostrarme la gastronomía de este maravilloso lugar.


photo by: jcsierra
INGREDIENTES:
Patatas
Cebolla
Pimiento rojo
Pimentón picante fresco (se puede rebajar con dulce según el gusto)
Ajos
Laurel
Sarta de chorizo picante
Rabo o costillas de cerdo
Aceite de oliva
Sal
Agua
Concentrado de tomate o tomate triturado reducido a la mitad


A LOS FOGONES:
1. En un puchero (olla) se pone un chorro generoso de aceite de oliva, sal, el pimiento troceado, las hojas de laurel, el chorizo en trozos, la cebolla picada y la carne de cerdo.
2. Se cubre todo con agua y se pone a cocer a fuego medio durante media hora.
3. Pasado el tiempo se añaden al guiso las patatas rotas (en trozos haciendolas crujir al cortarlas para que suelten la fecula).
4. Se deja cocer al mismo ritmo dejando que la patata suelte bien y espese el caldo.
5. Cuando este listo el guiso, en una sartén aparte, añadimos aceite de oliva y el ajo muy picado.
6. Cuando el ajo empiece a dorarse le añadimos el pimentón picante y lo movemos con una cuchara de madera para que no se queme.
7. Añadimos el resultado de la sarten al guiso, lo mezclamos y lo dejamos cocer unos minutos para que coja bien el sabor.





NOTA: Si lo dejamos de un día para otro los sabores ligan mejor y como no podía ser de otra forma lo acompañamos con un buen vino de la región.



1 comentario:

  1. ¿Os imagináis lo que puede provocar esta receta en un cuerpo humano si se ingiere en pleno mes de agosto?....Pues aunque parezca mentira la reacción ante este manjar fue estupenda. Mereció la pena el desplazamiento desde Madrid a Pelayos solo por la degustación.....

    David&Gema

    ResponderEliminar

__________________________________

HOY nos visitan desde...


contador gratis