--CATEGORÍAS--

jueves, 17 de junio de 2010

Gazpacho andaluz con virutas de jamón ibérico


Atendiendo a la sugerencia que me hicieron hace un tiempo Álvaro y Javito, y aprovechando que en breve entraremos de lleno en los calores veraniegos, os presento esta refrescante receta Andaluza con una pequeña variante personal. Espero que os guste.


photo by: jcsierra


INGREDIENTES
4 Tomates rojos maduros
1 Pepino
1 cebolla
1/2 pimiento verde
1/2 pimiento rojo
1 cucharadita de pimentón dulce
Sal
Aceite de oliva
2 dientes de ajo
Vinagre (de jerez o manzana según gusto)
Pan duro
Agua




EN LOS FOGONES
1. Lavamos los tomates, el pepinos y los pimientos y los pasamos por la batidora.
2. Añadimos agua fría y el pan duro para espesar si consideramos que se ha quedado muy líquido.
3. Añadimos también el ajo picado, el pimentón, la sal, el aceite y el vinagre. Cuidado con no pasarse con el vinagre y la sal ya que con el tiempo incrementan su sabor y corremos el riesgo de pasarnos. Podemos echar un poquito de comino para aromatizarlo pero con mucha cautela ya que es una especia con un sabor muy intenso.
4. Lo metemos en la nevera a enfriar. Si a la hora de servirlo lo queremos aún mas frío le añadimos unos cubitos de hielo.
5. Pasadas un par de horas podemos servirlo acompañándolo de la guarnición compuesta por: tomate, pepino, pimiento y cebolla bien picadillos junto con unas rebanadas de pan.
6. Hasta aquí el tradicional gazpacho.

7. Como variante yo propongo poner en una sartén unas lonchas de jamón ibérico. Tras dorarlas por las dos caras las metemos en la picadora para reducirlo a virutillas y las servimos junto a, o en vez de, la guarnición. 



NOTA: Si a la hora de servirlo lo queremos aún mas frío le añadimos unos cubitos de hielo y si lo queréis mas fino podéis pasarlo por el chino o el colador.



2 comentarios:

  1. joder... jamon iberico!!! Con la que está cayendo. Y yo que me creia un sibarita por comprar los sobres de jamon de hembra del Mecadona!!
    Ahora viene las 1000 variaciones, porque yo le hecho media cebolla pequeña (que no sea muy picante). Pero me mola el tema del pimenton dulce, lo probare. Y aconsejo pasarlo por el chino para que quede suavecito suavecito. Como toque, servirlo en copas de vino grandes (sin guarnicion, of course) parece una tonteria pero a mi me encanta tomarlo asi.

    A seguir bien minichef!!

    ResponderEliminar
  2. Muy bien esas recetillas,pero digo yo que mejor probarlas no? asi que no seas tacaño y ya me estas preparando un menu degustacion.Un saludo enano.

    ResponderEliminar

__________________________________

HOY nos visitan desde...


contador gratis