--CATEGORÍAS--

jueves, 23 de septiembre de 2010

Lomo de cerdo asado con manzanas


Supongo que su verdadero origen estará en la cocina anglosajona o germana, tan afín al consumo porcino. Lo cierto es que siempre me han gustado las manzanas para acompañar los asados, su acidez rebaja la grasa de la carne y su dulzor añade un aroma otoñal muy apropiado para cualquier celebración. Espero que os guste.
photo by: jcsierra

INGREDIENTES:
4 manzanas grandes
1 pieza de lomo de cerdo de 1 kg aprox.
250 ml de nata líquida
100 ml de vinagre de manzana
200 gr de azúcar
Sal
Pimienta
Harina

A LOS FOGONES:
1. Para empezar precalentamos el horno a 240º , salpimentamos y enharinamos la pieza de lomo.
2.  Una vez tengamos el horno caliente disponemos el lomo sobre la rejilla y mas abajo la bandeja donde recogeremos los jugos.  Lo dejamos dorar unos 15 minutos.
3. Mientras, en un cazo, mezclamos el vinagre con el azúcar y lo llevamos a ebullición. Una vez conseguido bajamos el fuego y lo dejamos cocer durante 5 o 6 minutos moviendo la mezcla.
4. Una vez dorado el lomo bajamos el horno a 180 º, echamos agua en la bandeja inferior y untamos la pieza con la mezcla del cazo.
5. Durante 45 minutos o una hora, según el punto deseado, horneamos el lomo untándolo con el jugo resultante durante el proceso.
6. Pelamos las manzanas, las descorazonamos y las cortamos en gajos disponiéndolas sobre el jugo de la bandeja del horno. Espolvoreamos sobre las manzanas un par de cucharadas rasas de azúcar, retiramos la rejilla con el lomo y dejamos hornear las manzanas durante media hora.
7. En un cazo ponemos el jugo de la bandeja y la nata. Llevamos a ebullición la salsa para reducirla y servirla como acompañamiento del lomo y las manzanas.



NOTA: Durante la cocción en el horno vamos añadiendo agua a la bandeja si vemos que nos quedamos sin ella. Hay quien juega con un sutil toque de canela para aromatizar el asado, lo dejo a vuestra elección.


1 comentario:

__________________________________

HOY nos visitan desde...


contador gratis