--CATEGORÍAS--

viernes, 30 de abril de 2010

Piezas de pollo al estilo Kentucky Fried Chicken


En 1930, el Coronel Sanders, inauguró su primer restaurante en Corbin, Kentucky. Desde entonces, su cadena de restaurantes, se ha extendido por casi todo el mundo conservando "en el mas extricto secreto" su famosa receta original. Una lástima ¿verdad?.¡¡Pues se acabó el misterio!!A partir de ahora podréis disfrutar en vuestra propia casa de las crujientes piezas de pollo al mas puro estilo del Coronel Saders. Yo la he probado y el resultado es impresionante. Disfrutadlo.

photo by: jcsierra


INGREDIENTES
1 Pollo troceado
(en piezas de tamaño medio, o muy grande para que no se nos quede crudo por dentro al freirlo)

Aceite de Oliva

INGREDIENTES PARA EL MACERADO
Harina de trigo
Harina de maiz
1 diente de ajo rayado
Pimentón dulce
Pimentón picante
Mejorara
Tomillo
Estragón
Eneldo
Curry
Sal fina
Pimienta negra recien molida
Agua
Leche entera
1 huevo
1 pastilla de caldo de pollo

INGREDIENTES PARA EL REBOZADO
Harina de trigo
Sal fina
Curry
Pimentón dulce
Pimentón picante
Ajo en polvo
Tomillo
Eneldo
1 pastilla de caldo de pollo


EN LOS FOGONES
1. En un recipiente grande y profundo (una ensaladera por ejemplo) echamos los ingredientes para el macerado y los removemos bien hasta obtener una masa cremosa teniendo en cuenta los siguientes consejos:
- La proporción de la harina ha de ser 2 partes de trigo por 1 de maiz.
- En las especias secas hay que romper las hojas frotandolas con los dedos para que suelten los aceite que dan el aroma (notaréis la diferencia en el olor).
- El agua tibia y la leche a igual medida. Lo añadimos poco a poco para conseguir la consistencia justa que necesitamos.
2. Cortamos el pollo y lo introducimos en la mezcla para dejarlo macerar durante al menos 3 horas.
3. Pasado ese tiempo calentamos abundante aceite de oliva en una sartén profunda o en una freidora. Poner a fuego medio para que al freir el pollo no se quede crudo por dentro.
4. En otro recipiente hacemos la mezcla con los ingredientes del rebozado.
5. Vamos sacando las piezas de pollo del macerado, de una en una, y las pasamos por la mezcla del rebozado. Pasando la pieza de una mano a la otra soltamos la harina sobrante e introducimos la pieza en el aceite. No freid demasiadas piezas a la vez y dedicarle su tiempo para que no se queden crudas por dentro (notaremos que está crudo si al pinchar la pieza sale sangre).
6. Una vez frita la pieza del pollo la sacamos y ponemos sobre papel absorvente para que suelte el aceite sobrante.
7. Cuando tengamos todo el pollo frito, evidentemente, las primeras piezas habrán perdido calor. para solucionarlo, metemos todo el pollo al horno 10 minutos a 180º. Ni se os ocurra volver a meterlo en la sartén porque se cargaría de aceite y estaría incomible.


NOTA: La guarnición ya la conocéis: patatas fritas, ensalada de col y la mazorca de maiz (4 minutos al microondas con una nuez de mantequilla encima y luego la gratinamos en el horno).
Os será imposible no contarlo a todo el mundo.



lunes, 26 de abril de 2010

Conejo a la mostaza (Lapereau à la moutarde)


Cansado de comer el conejo al ajillo o con tomate he encontrado esta receta, con un toque mas exótico, que creo os gustará. No necesita mucha dedicación y en 2 horitas la tenéis lista. Disfrutadla y ya me diréis.
photo by: jcsierra

INGREDIENTES
3 cebollas
1 l. de vino blanco (seco)
Mantequilla
2 cucharadas de mostaza (podemos subir a 4 si optamos por una variedad ligeramente dulce como la mostaza violeta de Brive)
tomillo, sal, pimienta negra, perejil picado, laurel y 1 pastilla de caldo de pollo.
250 g nata líquida
1 conejo troceado
EN LOS FOGONES
1. Derretimos 50 g. de mantequilla en una cacerola y rehogamos en ella el conejo.
2. Cuando este dorado lo apartamos y en la grasa sobrante echamos las cebollas bien picadas. Habrá que añadir algo mas de mantequilla.
3. Cuando las cebollas estén doradas añadimos el conejo, 2 hojas de laurel troceadas, el perejil picado, la pimienta y el tomillo. Movemos bien y vertemos el vino con 1 pastilla de caldo de pollo.
4. Dejamos cocer a fuego medio bajo (sin tapar) durante 2 horas hasta que el conejo este tierno. Pero cuidado que no se nos pase y se nos deshaga la carne.
5. Separamos las piezas de conejo y batimos la salsa resultante reduciendola al fuego si fuera necesario.
6. Cuando esté listo añadimos la nata, la mostaza y corregimos de sal y pimienta si fuera necesario. Mezclamos bien con una cuchara.
7. Calentamos y servimos el conejo y la salsa a su lado.
NOTA: Podemos acompañarlo de patata cocida o una menestra de verduras que le va muy bien.

jueves, 22 de abril de 2010

Pollo asado


En principio no hay nada mas simple que un pollo asado. Pero ¿como prepararlo para sacarle todo el sabor y que no se nos seque en el horno?. Probad esta sencilla receta. Os sorprenderá. Un clásico con un estilo muy personal.

photo by: jcsierra

INGREDIENTES:
1 Pollo
Tomillo
Sal y pimienta negra
1/4 de un limón
Vino blanco
1 pastilla de caldo de pollo



A LOS FOGONES:
1. Precalentamos en horno a máxima temperatura. Mientras alcanza el punto, salpimentamos el pollo entero por dentro y por fuera y lo colocamos en una fuente de barro con la pechuga hacia arriba (esto es muy importante).
2. Con el horno ya caliente introducimos la fuente.
3. En una jarrita o vaso echamos 250 ml. de vino blanco con la pastilla de caldo rallada y lo introducimos en el microondas para que la pastilla se disuelva en el vino. Cuando este caliente lo sacamos y le añadimos el zumo de 1/4 de limón y abundante tomillo. Lo mezclamos bien con una cucharilla.
4. Una vez dorada la parte de arriba del pollo sacamos la fuente, damos la vuelta al pollo (poniendo en esta ocasión la pechuga hacia abajo) y vertemos encima el contenido de la mezcla. Volvemos a introducir el pollo en el horno.
5. Una vez veamos que la parte de arriba esta doradita lo sacamos y a comer.


NOTA: Insisto, es muy importante que sigáis los pasos de la posición del pollo para evitar que la pechuga quede seca. A mi me gusta acompañarlo de arroz cocido, maiz y un poco de pimienta negra molida pero también podéis recurrir a las clásicas patatas panadera o fritas.



domingo, 18 de abril de 2010

Solomillos de cerdo a la pimienta


Un plato rápido, económico y sencillo. ¿No lo tiene todo?.

photo by: jcsierra


INGREDIENTES
Solomillo de cerdo
Pimienta negra
Mantequilla
Cebolla
Brandy
Sal
Harina
Nata líquida


EN LOS FOGONES
1. Picamos la cebolla en trozos pequeños y la pochamos en un cazo con mantequilla y la pimienta negra recién molida.
2. Cuando este listo añadimos un chorro de brandy y lo flambeamos acercando una cerilla para quemar el alcohol. Cuidado con quemarnos nosotros.
3. Una vez se apague y este bien quemado todo el alcohol del brandy añadimos la nata líquida, sal y corregimos tras probarlo con un toque de pimienta.
4. Por último espolvoreamos un poco de harina para espesar la salsa (al gusto).
5. Seguimos removiendo con la cuchara de madera hasta ligar bien los sabores.
6. Mientras, con el horno bien caliente, introducimos los trozos de solomillo para darle un toque de calor. El objetivo es que se doren las 2 caras por fuera y por dentro quede poco hecho por lo que no debemos dejarlo demasiado tiempo.
7. Cuando este listo emplatamos los solomillos vertiendo la salsa sobre ellos.


NOTA:Durante toda la elaboración de la salsa debemos de moverla con una cuchara de madera (menos cuando llegue la hora del flambeado para no quemarnos, claro está). En elaborar este plato no se tarda mas de 20 minutos.



viernes, 16 de abril de 2010

Patatas a la riojana


Directamente desde La Rioja traigo una de sus mas afamadas recetas regionales. Un guiso que demuestra que en la sencillez también puede estar la excelencia. Antes de comenzar quiero agradecer a mi amiga María Gubía su empeño por mostrarme la gastronomía de este maravilloso lugar.


photo by: jcsierra
INGREDIENTES:
Patatas
Cebolla
Pimiento rojo
Pimentón picante fresco (se puede rebajar con dulce según el gusto)
Ajos
Laurel
Sarta de chorizo picante
Rabo o costillas de cerdo
Aceite de oliva
Sal
Agua
Concentrado de tomate o tomate triturado reducido a la mitad


A LOS FOGONES:
1. En un puchero (olla) se pone un chorro generoso de aceite de oliva, sal, el pimiento troceado, las hojas de laurel, el chorizo en trozos, la cebolla picada y la carne de cerdo.
2. Se cubre todo con agua y se pone a cocer a fuego medio durante media hora.
3. Pasado el tiempo se añaden al guiso las patatas rotas (en trozos haciendolas crujir al cortarlas para que suelten la fecula).
4. Se deja cocer al mismo ritmo dejando que la patata suelte bien y espese el caldo.
5. Cuando este listo el guiso, en una sartén aparte, añadimos aceite de oliva y el ajo muy picado.
6. Cuando el ajo empiece a dorarse le añadimos el pimentón picante y lo movemos con una cuchara de madera para que no se queme.
7. Añadimos el resultado de la sarten al guiso, lo mezclamos y lo dejamos cocer unos minutos para que coja bien el sabor.





NOTA: Si lo dejamos de un día para otro los sabores ligan mejor y como no podía ser de otra forma lo acompañamos con un buen vino de la región.



miércoles, 14 de abril de 2010

Aros de cebolla


Siguiendo con la cocina americana os paso la receta de uno de los entrantes preferidos por todos. Sorprende poder hacerlo en casa y que sea tan sencillo.

photo by: jcsierra

INGREDIENTES:
1 Cebolla grande
Harina
Pan rallado
1 huevo
Sal y pimienta
Leche entera
Aceite de oliva


A LOS FOGONES:
1. Cortamos la cebolla en aros finos y ponerlos en un bol con leche durante 30 min. para que suelte el picor.
2. En otro bol mezclamos: harina y pan rayado a igual proporción (mas o menos) y le añadimos el huevo, un chorro de leche entera, sal, pimienta y una cucharada de aceite. Lo movemos bien hasta formar una crema.
3. Sacamos y escurrimos los aros. Los sumergimos en la crema y los freímos en aceite de oliva.
4. Cuando estén dorados los sacamos y colocamos sobre un papel de cocina para que suelten el exceso de aceite.

NOTA: Fácil ¿verdad?. Un poquito de salsa barbacoa a su lado es genial para mojar.



viernes, 9 de abril de 2010

Costillas de cerdo a la Barbacoa


No hay restaurante yanqui que se precie que no tenga entre sus platos estrella las genuinas Ribs. Esta semana os ofrezco esta sencilla receta, al mas puro estilo de Louisiana, para que podáis mancharos los dedos sin salir de casa. Disfrutadlas.


INGREDIENTES
1 Costillar de cerdo
1 Cubito de caldo de carne
Tomillo
Salsa barbacoa
Sal
Vino blanco
Agua


EN LOS FOGONES
1. Calentamos en una olla agua con 1 caldito de carne y sal.
2. Cuando entre en ebullición introducimos las costillas y las dejamos cocer a fuego fuerte de 15 a 20 min para soltar la carne del hueso.
3. Mientras calentamos el horno, en un cuenco, vertemos la salsa barbacoa y la licuamos con un chorrito de vino blanco. Lo movemos bien para conseguir una mezcla uniforme.
4. Pasado el tiempo de coción sacamos las costillas del agua, las colocamos en una fuente con la zona interior (donde está el hueso) hacia arriba y las untamos con la salsa.
5. Introducimos la fuente en el horno y lo dejamos hasta que se haga la parte de arriba.
6. Entre tanto vamos preparando otro cuenco con salsa rebajada con vino blanco.
7. Tras sacar la fuente para dar la vuelta al costillar untamos la otra cara con la salsa, espolvoreamos el tomillo y lo volvemos a meter al horno.
8. Cuando esté hecho lo sacamos y servimos.


NOTA: Como guarnición, ya sabéis, una mazorca de maiz con mantequilla y podéis elegir entre patata asada o patatas fritas.





sábado, 3 de abril de 2010

Goulash de ternera a la húngara


Uno de los guisos mas potentes que he probado es este tradicional plato húngaro que viene muy bien para calentar el ambiente mas frío. Con el tiempo, sobre este plato, han ido apareciendo muchas variantes con diferente grado de elaboración. Yo he elegido una de las formas más sencillas y clásicas de hacerlo.
photo by: jcsierra
INGREDIENTES:
1 kg Magro de ternera para guisar troceado
2 cebollas
Sal, tomillo y pimienta
Paprika o pimentón picante fresco (se puede rebajar mezclándolo con pimentón dulce)
Harina
Aceite de oliva o mantequilla
Concentrado de tomate o tomate triturado reducido a la mitad


A LOS FOGONES:
1. En un plato mezclamos la harina con la sal, la pimienta y los dos tipos de pimentón (la proporción según el gusto del picante de cada uno). Rebozamos la carne en la mezcla.
2. En una olla calentamos la mantequilla y doramos la carne.
3. Una vez dorada por fuera la retiramos, añadimos mas mantequilla y freimos la cebolla troceada.
4. Mientras, en otro recipiente, calentamos el vino blanco con 2 cubitos de caldo de carne y el tomillo.
5. Tras pochar la cebolla echamos la carne y lo rehogamos todo junto.
6. A la carne y la cebolla añadimos el caldo resultante del otro recipiente y lo ponemos a cocer a fuego lento durante 3 horas.
7. Según se vaya espesando la salsa podemos añadir agua para continuar con la coción de la carne.
8. Como guarnición se suele acompañar con una pasta llamada späzli. Yo lo he sustituido por unos tiburones cocidos y rehogados en mantequilla con bacon y champiñones.




NOTA: El guiso se suele aromatizar con dos clavos. Y como imaginais, de un día para otro está mucho mejor.



viernes, 2 de abril de 2010

Bienmesabe (Cazón en adobo)


Y llegó la hora del pescado. Para la primera publicación de gastronomía marítima he escogido uno de los platos mas típicos en las tabernas andaluzas. Sencilla receta con sabor 100% andaluz.

photo by: jcsierra
INGREDIENTES:
Cazón, tambien llamado caella (Galeorhinus galeus)
Pimentón dulce
Sal
Orégano
Harina
Aceite de oliva
Vinagre
Ajo



A LOS FOGONES:
1. Preparamos el adobo: en un cuenco mezclamos el vinagre con pimentón, sal, orégano, 2 dientes de ajo partido a la mitad y un chorrito de aceite.
2. Introducimos el cazón troceado en el cuenco y añadimos un poco de agua para que termine de cubrir completamente. Lo dejamos reposar un mínimo de 24 horas.
3. Pasado el tiempo de macerado pasamos a la acción. Sacamos el pescado del adobo y lo escurrimos bien.
4. Utilizamos papel de cocina para absorver el líquido sobrante del pescado y evitar así que nos salte el aceite al freirlo.
5. Rebozamos los trozos de pescado adobado en la harina.
6. En una sartén calentamos el aceite de oliva. Cuando esté bien caliente freimos el cazón.
7. Una vez frito lo colocamos sobre un plato con papel de cocina para que absorva el aceite sobrante.
8. Lo presentamos sobre hojas de lechuga y lo acompañamos de medio limón.




NOTA: Dependiendo de nuestros gustos regulamos la cantidad del vinagre y agua del adobo. Para mi la proporción ideal es 4/5 de vinagre, probad la vuestra.



__________________________________

HOY nos visitan desde...


contador gratis