--CATEGORÍAS--

jueves, 27 de mayo de 2010

Bacalhau à Brás (Bacalao a Bras)


Una de las formas de comer el pescado que mas me gustan es esta tradicional receta de nuestros queridos vecinos peninsulares. Entre sus mil maneras de cocinar el bacalao se encuentra esta sencilla aunque muy agradecida receta.
Sin duda para mi, la mejor forma de iniciarnos en la gastronomía portuguesa.

photo by: jcsierra


INGREDIENTES
1 Cebolla
4 Huevos
2 filetes de bacalao
Olivas negras
4 Patatas
2 Dientes de ajo
Perejil picado
Sal
Pimienta
Nata líquida
Aceite de Oliva


EN LOS FOGONES
1. Cortamos las patatas en tiras finas y las ponemos en agua con sal para que vayan soltando el almidón.
2. Cortamos la cebolla en juliana y la freimos en una cazuela en aceite de oliva hasta que estén transparantes.
3. Freimos los 2 dientes de ajo junto a la cebolla.
4. En una sartén con aceite de oliva vamos friendo las patatas. No uséis fuego muy fuerte pues lo que buscamos es que queden blandas y no doradas. Mientras, ponemos a calentar el horno a 180º.
5. Una vez pochadas las cebollas añadimos el perejil picado y el bacalao previamente desmigado. Yo utilizo bacalao fresco y con el cuchillo voy cortandolo en laminas. Sobra decir que quien opte por en bacalao en salazón tendrá, previamente, que desalarlo en agua haciendole cambios durante al menos 24h.
6. Movemos bien la mezcla durante 5 o 10 minutos y añadimos las patatas fritas, las aceitunas negras, sal y pimienta. Seguimos moviendo la mezcla.

7. En un plato, batimos los huevos con un poquito de nata líquida y lo añadimos a la cazuela. Movemos bien para no dejar que cuaje el huevo. 
8. Pasamos todo a una fuente de barro y lo introducimos en el horno que previamente habiamos puesto a 180º. Lo dejamos el tiempo justo para que cuaje el huevo por fuera. Por último es polvoreamos con perejil picado.


NOTA: Hay quien le añade una infusión de unas ramitas de azafrán. Algún día tendré que probarlo. Os recomiendo acompañarlo con un "vinho verde" portugués bien fresquito.


viernes, 21 de mayo de 2010

Nuggets de pollo


Al parecer la invención de este modo de preparar el pollo frito se originó en los años 50 aunque no comenzó a coger fama mundial hasta que en 1979 la cadena de restaurantes Mac Donald's iniciara la comercialización de sus McNuggets
Y después de esta clase de historia culinaria nos ponemos el mandil y manos a la obra que los peques seguro que esperan ansiosos unos de sus platos favoritos.



photo by: jcsierra

INGREDIENTES
2 pechugas de pollo

1/2 cebolla pequeña o 1/4 de una cebolla grande
Queso parmesano rallado
Pimienta
Ajo en polvo
Pimentón dulce
Comino molido
Sal
2 huevos
Harina de maiz (Maicena)
Pan rallado
Glutamato monosódico* (japonés: ajinomoto) 
*Potenciador del sabor muy usado en la comida oriental y en la elaboración de todo tipo de snacks. Se puede encontrar en tiendas de alimentación china.


EN LOS FOGONES
1. En la picadora introducimos los trozos de cebolla hasta dejarla muy picada (casi una masa).
2. Cortamos el pollo en trozos y realizamos la misma operación.
3. En un recipiente mezclamos la cebolla picada con el pollo picado y le añadimos el queso, pimienta negra en polvo, ajo en polvo, pimentón dulce, sal y el comino molido (cuidado que no se nos vaya la mano con el comino). Opcionalmente podemos incorporar el glutamato monosódico (pero cuidado también con no pasarnos).
4. Mezclamos bien todos los ingredientes hasta que quede una masa manejable. Para espesarla vamos añadiendo un poco de pan rallado.
5. Con un molde para galletas (yo he utilizado un corazoncito) o directamente con la mano le damos la forma a las piezas.
6. Pasamos las piezas por el huevo batido, después por la harina de maíz y por último por el pan rallado.
7. Freímos en aceite de oliva, a fuego medio, los nuggets hasta que queden dorados por fuera. Al sacarlos los ponemos sobre papel de cocina para que absorba el aceite sobrante.


NOTA: ¿Fácil verdad? Lo ideal es acompañarlo con una buena salsa barbacoa para mojar. 



domingo, 16 de mayo de 2010

Cocido Madrileño


Aprovechando la fiesta de San Isidro, el patrón de Madrid, os presento, la que posiblemente es, la receta mas típica de mi ciudad. Una receta con mucha tradición que, debido a su consistencia, resulta muy oportuna para un día festivo y disfrutar de una larga sobremesa.

photo by: jcsierra

INGREDIENTES
1 trozo de carne de vacuno (1 kg aprox.) morcillo o falda, según el gusto.
1 Chorizo y 1 Morcilla para guisar

1 trozo de tocino de cerdo
2 huesos de caña o rodilla de vaca
2 huesos de jamón curado (serrano)
1/4 de gallina
1/2 kg de garbanzos
2 zanahorias
2 patatas grandes
1/2 repollo
Sal
Fideos finos para la sopa (tipo cabellín)
Agua



EN LOS FOGONES
1. En un puchero de barro (es lo que marca la tradición aunque podemos usar cualquier olla incluso una de coción rápida) ponemos el trozo de carne, la gallina y todos los huesos. Echamos el agua (algo mas del doble de la capacidad de la carne y los huesos).
2. Lo ponemos a hervir a fuego medio bajo para que el caldo vaya cogiendo sabor.
El chorizo, la morcilla y el tocino también se suelen echar pero yo prefiero cocerlo en un recipiente a parte,
y desechar ese agua, para evitar que nos salga demasiado grasiento el cocido.
3. Una vez hecho el caldo de carne (mínimo 3 horas de coción) corregimos de sal y añadimos los garbanzos y las verduras (el repollo, las zanahorias y las patatas previamente peladas y lavadas). Lo dejamos cocer hasta que la patata esté hecha.
4. Con una espumadera vamos sacando del caldo: la carne, los huesos, los garbanzos y las verduras.
5. Colamos el caldo para que no queden restos y lo ponemos al fuego para preparar la sopa.
6. Al hervir el caldo echamos los fideos y lo dejamos cocer unos 5 min.

7. La sopa la servimos como primer plato y la carne, el chorizo, la morcilla, el tocino, ..., los garbanzos y verdura la sacamos de segundo.



NOTA: La sopa bien calentita y los garbanzos y el resto los podemos aliñar con un poco de aceite de oliva virgen y con tomate frito.
Para hacerlo perfecto tan solo nos queda acompañarlo con un buen vino tinto con cuerpo.



miércoles, 12 de mayo de 2010

Hamburguesa USA


Dando respuesta a la petición de Keko de publicar la receta de una hamburguesa he dado vueltas buscando algo diferente, con un toque exótico, pero al final me he decidido por la clásica receta americana.
Probadla y comprobaréis que el sabor os resulta mas que familiar.


photo by: jcsierra


INGREDIENTES
1 kg de carne picada de ternera
1 Cebolla muy picada

2 huevos
Sal y pimienta
1 pastilla de caldo de carne
Pan rallado o Harina de maiz (Maicena)
Queso en lonchas (cheddar, edam, gouda, ...)
Lechuga y tomate


EN LOS FOGONES
1. Picamos la cebolla lo mas posible, yo he utilizado la picadora.
2. En un recipiente ponemos la carne, la cebolla picada, sal y pimienta.
3. Batimos los 2 huevos y la pastilla de caldo de carne desmenuzada para que se mezcle sin que queden trozos. Una vez batido lo añadimos al recipiente de la carne mezclando bien todos los ingredientes.
4. Por último vamos echando poco a poco el pan rallado, o la harina de maiz, para crear una mezcla moldeable y la dejamos reposar un tiempo, a temperatura ambiente, para que liguen bien los sabores.
5. Ayudandonos de un molde redondo o de nuestras propias manos damos forma a las hamburguesas con el grosos que mas nos guste.
6. Ponemos las hamburguesas en una sartén o plancha a temperatura media o media-baja si son muy gruesas.
7. Cuando este hecho un lado le damos la vuelta y le ponemos la loncha de queso y los aritos de cebolla previamente pasados por la plancha.
8.
Abrimos los panecillos y los ponemos en la plancha para tostar ligeramente su interior. Cuando las hamburguesas esten listas las montamos con la lechuga


NOTA: A la mezcla hay quien le añade un poco de mostaza pero yo prefiero echarle un poquito de eneldo para aromatizarla.
A la hora de montarla cada uno a su gusto: bacon, pepinillo, ketchup, mostaza mayonesa, ...
Yo tan solo le he añadido un poco de salsa burguer, es la típica salsa anaranjada que da ese sabor tan caracteristico al mítico Big Mac. Hoy en día hay muchas marcas que la comercializan. Y como guarnición, ya sabéis, las típicas chips.

Enjoy your meal!!.



jueves, 6 de mayo de 2010

Sopa de cebolla a la francesa


La primera vez que la probé fue en un bristró del barrio latino de París. Me sorprendió tanto su sabor y su textura que lo apunté en tareas pendientes. Pues bien ese día ha llegado y aquí va el resultado. Es una receta muy sencilla. Si nunca lo habéis probado animaos a hacerla, os sorprenderá como a mi.

photo by: jcsierra

INGREDIENTES:
Mantequilla
2 cebollas grandes
Sal y pimienta
1 chorrito de Brandy de Jerez
Queso Gruyere o Enmental rallado
Aceite de oliva
2 rebanadas de pan por plato



A LOS FOGONES:
1. Cortamos las cebollas en rodajas finas, le añadimos sal y pimienta (tirando a poco que luego se puede corregir) y las rehogamos en un puchero con mantequilla derretida a fuego lento hasta que esten bien pochadas.
2. Mientras, en otro cazo, calentamos el caldo (si no tenéis vale hacerlo con agua y 1 pastilla de caldo de pollo y 1 de verduras cociendolo durante 10 o 15 minutos).
3. Cuando la cebolla este blanda echamos un chorrito de brandy y lo dejamos reducir para que se consuma el alcohol.
4. Añadimos el caldo al puchero donde tenemos la cebolla y lo dejamos cocer durante 20 minutos.
5. Mientras se termina la sopa calentamos el horno a 180º. Cortamos unas rebanadas de pan, les añadimos un chorrito de aceite de oliva y las introducimos para que se tuesten por los dos lados (ojo que se queman en cuanto nos descuidemos).
6. Procedemos a emplatarlo en un cuenco que podamos introducir al horno.
7. Echamos la sopa con su cebolla, le colocamos 2 trozos de pan tostado (crôutons) y encima espolvoreamos abundante queso rallado.
8. Metemos el plato en el horno a gratinar durante 10 minutos aproximadamente, hasta que veamos que el queso esta bien dorado. Lo servimos inmediatamente.


NOTA: Es conveniente dejar reposar la sopa un tiempo para que liguen bien los sabores antes de proceder al emplatado y gratinado. Bon appétit.



__________________________________

HOY nos visitan desde...


contador gratis