--CATEGORÍAS--

jueves, 30 de septiembre de 2010

Flan de huevo casero


Cuando mis chicas me propusieron "el reto" de hacerlas un flan casero sin usar sobres industriales no tenía ni idea de lo rápido, fácil y barato que resulta disfrutar de este milenario postre. A quien nunca lo haya probado le animo a que se olvide del "chino mandarín". 

photo by: jcsierra

INGREDIENTES:
6 huevos
150 gr de azúcar
1 cucharadita de esencia de vainilla (opcional)
600 ml de leche
Caramelo líquido


A LOS FOGONES:
1. En un bol batimos los huevos con unas barillas.
2. Añadimos el azúcar y seguimos batiendo hasta que nos empiece a salir algo de espuma.
3. Vertemos la leche y la cucharadita de esencia de vainilla y precanlentamos el horno a 190º.
4. En un molde o varios pequeños ponemos una base de caramelo líquido y seguidamente añadimos la mezcla del bol. Introducimos los moldes en un recipiente con agua (como hasta la mitad del molde) y lo metemos al horno unos 40 minutos (lo que se suele llamar al baño María).
5. Para saber si está bien cuajado introducimos un cuchillo y si sale limpio tendremos los flanes listos. Los dejamos enfriar en la nevera unas horas y a disfrutarlos


NOTA: El caramelo líquido podéis hacerlo en casa de forma muy sencilla: en un recipiente ponéis agua y azúcar mezclado en la siguiente proporción -80 gr azúcar y 3 cucharadas de agua (variar según lo líquido que lo queramos)-. Lo introducimos en el microondas unos 4 minutos a potencia máxima y ya está.

jueves, 23 de septiembre de 2010

Lomo de cerdo asado con manzanas


Supongo que su verdadero origen estará en la cocina anglosajona o germana, tan afín al consumo porcino. Lo cierto es que siempre me han gustado las manzanas para acompañar los asados, su acidez rebaja la grasa de la carne y su dulzor añade un aroma otoñal muy apropiado para cualquier celebración. Espero que os guste.
photo by: jcsierra

INGREDIENTES:
4 manzanas grandes
1 pieza de lomo de cerdo de 1 kg aprox.
250 ml de nata líquida
100 ml de vinagre de manzana
200 gr de azúcar
Sal
Pimienta
Harina

A LOS FOGONES:
1. Para empezar precalentamos el horno a 240º , salpimentamos y enharinamos la pieza de lomo.
2.  Una vez tengamos el horno caliente disponemos el lomo sobre la rejilla y mas abajo la bandeja donde recogeremos los jugos.  Lo dejamos dorar unos 15 minutos.
3. Mientras, en un cazo, mezclamos el vinagre con el azúcar y lo llevamos a ebullición. Una vez conseguido bajamos el fuego y lo dejamos cocer durante 5 o 6 minutos moviendo la mezcla.
4. Una vez dorado el lomo bajamos el horno a 180 º, echamos agua en la bandeja inferior y untamos la pieza con la mezcla del cazo.
5. Durante 45 minutos o una hora, según el punto deseado, horneamos el lomo untándolo con el jugo resultante durante el proceso.
6. Pelamos las manzanas, las descorazonamos y las cortamos en gajos disponiéndolas sobre el jugo de la bandeja del horno. Espolvoreamos sobre las manzanas un par de cucharadas rasas de azúcar, retiramos la rejilla con el lomo y dejamos hornear las manzanas durante media hora.
7. En un cazo ponemos el jugo de la bandeja y la nata. Llevamos a ebullición la salsa para reducirla y servirla como acompañamiento del lomo y las manzanas.



NOTA: Durante la cocción en el horno vamos añadiendo agua a la bandeja si vemos que nos quedamos sin ella. Hay quien juega con un sutil toque de canela para aromatizar el asado, lo dejo a vuestra elección.


jueves, 16 de septiembre de 2010

Crema de guisantes con crujiente de jamón


 Aunque oficialmente aún estemos en verano, la vuelta al cole nos trae los primeros aires otoñales. Aprovechándolo, esta semana, me he decantado por empezar a entrar de puntillas en los platos de cuchara publicando una crema muy sencilla de hacer que os encantará. 
photo by: jcsierra

INGREDIENTES:
500 gr de guisantes
1 cebolla grande
Algo menos de un litro de agua
Mantequilla
3 lonchas de jamón serrano cortado muy fino
Sal


A LOS FOGONES:
1. Pelamos y cortamo la cebolla en trozos.
2.  Calentamos la mantequilla en una cazuela y echamos la cebolla para pocharla.
3. Una vez tengamos la cebolla transparente añadidos los guisantes (si estamos fuera de temporada podemos usar congelados sin necesidad de descongelarlos previamente).
4. Removemos bien y añadimos el agua y la sal (si queréis podéis usar caldo de verduras muy suave).
5. Tapamos y dejamos cocer de 15 a 20 minutos hasta que los guisantes estén blandos.
6. Lo pasamos todo por la batidora y seguidamente por el chino o el colador para eliminar la piel del guisante y que quede mas suave.
7. En una sartén bien caliente doramos las lonchas de jamón y las dejamos enfriar sobre papel absorbente para que suelten el aceite. Terminamos emplatando la crema coronándola con los trozos de jamón.



NOTA: Un consejo, si os queda muy líquida la crema podéis espesarla con unos copos de puré de patata.


miércoles, 1 de septiembre de 2010

Pisto manchego con huevos fritos


 Aprovechando las virtudes de los productos de huerta en este mes de agosto, os traigo una clásica y sencilla receta mediterránea. Pisto, Fritada, Tumbet, Xanfaina, Capotana, Lecsó, Imán Bayaldi, Chanfaina, Ratatouille,... son diferentes formas de denominar este plato perfecto para los que gustamos de rebañar los platos con pan. Simplemente buenísimo.
photo by: jcsierra

INGREDIENTES:
2 Cebollas
2 pimientos verdes
1 pimiento rojo
1 calabacín
3 tomates maduros grandes
Sal
Azúcar
Aceite de Oliva


A LOS FOGONES:
1. Pelamos y cortamo la cebolla en trozos pequeños.
2.  Calentamos aceite de oliva en una sartén con fondo y echamos la cebolla cocinandola a fuego medio bajo.
3. Una vez tengamos la cebolla medio hecha añadimos los pimiento cortados en trozos muy pequeños.
4. Cuando los pimiento estén casi hechos sumamos el calabacín cortado en trozos medianos y sin pelar.
5. Aproximadamente 10 minutos después echamos los tomates pelados y cortados en trozos. Salamos y añadimos azúcar para compensar la acidez del tomate y dejamos cocer a fuego bajo durante 45 minutos y lo dejamos reposar.
Durante todo el proceso tenemos que mover las verduras con una cuchara de madera para que no se nos pegue. Si se nos queda seco antes de terminar la coción podemos añadir algo de caldo de verduras.

6. Por último acompañaremos el pisto friendo unos huevos en aceite de oliva muy caliente.



NOTA: Para obtener un buen resultado es imprescindible que las verduras sean de buena calidad y seguir el orden de cocción. Para acompañar, un buen tinto de la tierra y pan para mojar. ¡Que aproveche!


__________________________________

HOY nos visitan desde...


contador gratis