--CATEGORÍAS--

sábado, 8 de enero de 2011

Bacalao a la vizcaina


Una vez superado el periodo estival navideño, y algún que otro contratiempo, vuelvo de nuevo a ponerme el mandil para traeros uno de mis clásicos preferido. El éxito está asegurado.

photo by: jcsierra

INGREDIENTES:
750 gr de lomos de bacalao (fresco o en salazón)
Harina
Aceite de oliva
Sal
2 cebollas grandes
4 ó 5 cucharadas soperas de tomate natural triturado.
12 pimientos choriceros
(Cuando no tengo choriceros, como en esta ocasión los sustituyo por 3 pimientos rojos y pimentón dulce o picante, según gustos)
1 pastilla de caldo de pescado
Perejil

IMPORTANTE: Si el bacalao es salado lo ponemos a desalar en abundante agua fría dos días antes. Le vamos haciendo cambios de agua y lavándolos bajo el grifo cada 12 horas. A mi me gusta quitarle todas las espinas, podéis ayudaros de unas pinzas.
Si usamos pimientos choriceros los ponemos en agua el día anterior para que nos sea mas fácil extraer la pulpa de la piel.

A LOS FOGONES:
1. Enharinamos el bacalao y le añadimos la sal (solo si es fresco).
2.Freímos los lomos de bacalao en abundante aceite a fuego medio.
3. Dejamos reposar los lomos sobre papel absorbente y en la misma sartén freímos las cebollas y los pimientos rojos (si usamos choriceros los añadiremos al final).
5. Cuando esté la verdura hecha, hacemos un hueco en el centro y freímos una cucharada pequeña de pimentón. Lo movemos en círculos rápidamente para que no se nos queme.
6. Añadimos el tomate triturado y lo dejamos cocer durante 10 minutos.
7. Batimos la salsa y pasamos por el chino para que nos quede mas fina.
8. En una fuente de barro (preferiblemente) colocamos: un fondo de salsa, los lomos de bacalao con la piel hacia arriba, una cobertura de salsa y espolvoreamos un poco de pan rallado sobre los lomos. Aromatizamos con un poco de perejil picado e introducimos al horno durante 5 minutos.

NOTA: Como guarnición le podemos poner unas patatas cocidas al vapor pero os aseguro que el plato por si solo ya es consistente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

__________________________________

HOY nos visitan desde...


contador gratis