--CATEGORÍAS--

viernes, 28 de enero de 2011

Judías blancas con chorizo. La magia de la cuchara.


Para mi, no hay nada mas cautivador para una comida en un día lluvioso y frío que un plato de cuchara. Hoy os traigo un clásico de los pucheros de mi madre. Siempre me ha maravillado lo mucho que se puede conseguir con tan poco trabajo. Servilleta al cuello y que aproveche.

photo by: jcsierra

INGREDIENTES:
1 chorizo*
1 morcilla de cebolla*
1 trozo de panceta
Sal
1/2 costillar pequeño troceado
1 cebolla
1 trozo de panceta fresca
1 tomate
1 pimiento verde
1 punta de jamón
1 patata
Agua

* Si son productos asturiano el plato gana considerablemente.


A LOS FOGONES:
1. En una olla ponemos todos los ingredientes en crudo menos la patata.
2. Echamos agua hasta que cubra el contenido de la olla y un par de dedos.
3. Tapamos y ponemos al fuego bajo durante 4 horas. A la mitad del tiempo rectificamos de sal y si necesitamos espesarlo le añadimos la patata en trozos pequeños.
4. Hay sitios donde, pasado ese tiempo, frien en aceite de oliva unos dientes de ajo muy picados y una cucharada de pimentón (picante o dulce) y el sofrito lo agregan al guiso.

NOTA: Como todos los guisos de un día para otro gana bastante.

viernes, 21 de enero de 2011

Conejo con chocolate


Pues si, con chocolate. No es un error tipográfico, ni una receta de repostería traspapelada. Codornices, perdices, corzo, ... casan perfectamente con este amargo fruto que alegra normalmente a los mas golosos. No hay que olvidar que hasta la llegada de los Españoles al nuevo continente, el cacao, nunca se consumió dulce. Si nunca lo habéis probado este es el momento. Liberaos de clichés y os sorprenderá.

photo by: jcsierra

INGREDIENTES:
1 conejo
Harina
2 dientes de ajo
Sal
2 cebollas
200 ml de vino tinto
100 ml de caldo de carne
40 gr de chocolate (70% o superior)
Perejil


A LOS FOGONES:
1. Enharinamos las piezas de conejo y lo sellamos en aceite de oliva a fuego fuerte hasta dorarlo por fuera.
2.Apartamos las piezas de conejo y freímos en el mismo aceite la cebolla picada muy fina y los dientes de ajo. En este caso lo hacemos a fuego medio para evitar que se queme.
3. Cuando esté transparente la cebolla añadimos el vino, el chocolate rallado y el caldo de carne. Mezclamos bien y añadimos las piezas de conejo que teníamos apartadas.
4. Tapamos, bajamos el fuego y cocemos durante 1 hora.
5. Apartamos de nuevo las piezas de conejo y batimos la salsa.
6. Volvemos a incorporar el conejo y lo ponemos otros 15 minutos al fuego.
7. Espolvoreamos con perejil y podemos proceder a emplatar.

NOTA: Unas patatas cocidas de guarnición y un buen tinto con cuerpo.

lunes, 17 de enero de 2011

Croquetas de cocido


Que duda cabe que uno de los platos mas apetecibles en esta fría época del año es el cocido madrileño. Y lo mejor del cocido, al menos para mí, es aprovechar la carne que ha sobrado. Hoy os traigo un clásico de la cocina de aprovechamiento y que en cambio es una de las tapas mas demandadas en los restaurantes nacionales, sobre todo por los peques. Espero que os guste.

photo by: jcsierra

INGREDIENTES:
1 cuarto de pollo cocido
El jamón de los huesos del cocido
1 huevo cocido (duro)
Sal
Leche entera
Harina
2 cebollas
Nuez moscada
Pan rallado
2 Huevos


A LOS FOGONES:
1. Picamos fino el pollo y el jamón desprendido de los huesos del cocido.
2.Freímos en abundante aceite a fuego medio-bajo 2 cebollas finamente cortadas.
3. Cuando la cebolla esté dorada, añadimos la carne y el huevo duro picado en trozos pequeños. Rehogamos durante unos minutos y aromatizamos con la nuez moscada.
5. Seguidamente añadimos la harina (6 cucharadas) y mezclamos todo bien. Poco a poco vamos incorporando la leche mientras movemos en circulo con una cuchara de madera. Rectificamos de sal y dejamos de añadir leche cuando obtengamos una textura ligeramente cremosa y seguimos removiendo durante 8 o 10 minutos hasta que la masa se vaya separando de la sartén.
6. Apartamos del fuego y dejamos reposar unas horas. Lo suyo es dejarlo de un día para otro, el resultado será una mayor cohesión de los sabores.
7. Para liarlas preparamos un huevo batido en un plato hondo y otro plato con pan rallado. Cogemos una cucharada de masa, le damos la forma con la mano, la pasamos por huevo y seguidamente por pan rallado. Seguidamente las freimos en aceite de oliva a fuego medio y las dejamos reposar en papel absorvente antes de servirlas.


NOTA: Se sirven templadas y podemos acompañarlas de una ensalada de lechuga y cebolla.

sábado, 8 de enero de 2011

Bacalao a la vizcaina


Una vez superado el periodo estival navideño, y algún que otro contratiempo, vuelvo de nuevo a ponerme el mandil para traeros uno de mis clásicos preferido. El éxito está asegurado.

photo by: jcsierra

INGREDIENTES:
750 gr de lomos de bacalao (fresco o en salazón)
Harina
Aceite de oliva
Sal
2 cebollas grandes
4 ó 5 cucharadas soperas de tomate natural triturado.
12 pimientos choriceros
(Cuando no tengo choriceros, como en esta ocasión los sustituyo por 3 pimientos rojos y pimentón dulce o picante, según gustos)
1 pastilla de caldo de pescado
Perejil

IMPORTANTE: Si el bacalao es salado lo ponemos a desalar en abundante agua fría dos días antes. Le vamos haciendo cambios de agua y lavándolos bajo el grifo cada 12 horas. A mi me gusta quitarle todas las espinas, podéis ayudaros de unas pinzas.
Si usamos pimientos choriceros los ponemos en agua el día anterior para que nos sea mas fácil extraer la pulpa de la piel.

A LOS FOGONES:
1. Enharinamos el bacalao y le añadimos la sal (solo si es fresco).
2.Freímos los lomos de bacalao en abundante aceite a fuego medio.
3. Dejamos reposar los lomos sobre papel absorbente y en la misma sartén freímos las cebollas y los pimientos rojos (si usamos choriceros los añadiremos al final).
5. Cuando esté la verdura hecha, hacemos un hueco en el centro y freímos una cucharada pequeña de pimentón. Lo movemos en círculos rápidamente para que no se nos queme.
6. Añadimos el tomate triturado y lo dejamos cocer durante 10 minutos.
7. Batimos la salsa y pasamos por el chino para que nos quede mas fina.
8. En una fuente de barro (preferiblemente) colocamos: un fondo de salsa, los lomos de bacalao con la piel hacia arriba, una cobertura de salsa y espolvoreamos un poco de pan rallado sobre los lomos. Aromatizamos con un poco de perejil picado e introducimos al horno durante 5 minutos.

NOTA: Como guarnición le podemos poner unas patatas cocidas al vapor pero os aseguro que el plato por si solo ya es consistente.

__________________________________

HOY nos visitan desde...


contador gratis